Saltar al contenido

Pataki de Yemaya con rencores hacia Orisha Oko

piedra de orisha oko

Orisha Oko era mayor que Shango (ambos hermanos), decidieron salir juntos a recorrer el mundo, pero Orisha Oko se lesionó un pierna por no hacer ebbo antes de salir.

Shangó con su gran fuerza decidió cargarlo y continuar caminando con el, llego la guerra y Shango estimo que debia ir, por lo que dejo Orisha Oko en la tierra irawo y partió rumbo al combate.

Orisha Oko se dedicó a sembrar, a preparar cosechas a hacer prendas, presentes de Ishu, Awado, Epo, a Oya, la dueña de la plaza.

Las cosechas abundantes permitieron abastecer al ejército de Shango, lo que le ganó mucha admiración y admiradores llegó el momento en que Shango no tenia mas tierras que conquistar y tuvo que acabar la guerra.

La gente de los pueblos cada vez que veían a Shango llegar decían,  ¡Cuidado, viene la guerra de nuevo! y se escondían, la reputación de su valentía era conocida de sobra.

Un día Shango al no encontrar oponente decidió regresar al pueblo de Irawo  al llegar vio una celebraron con gran homenaje en la plaza, este pensó que era para el, pero resulto que era para Orisha Oko.

Yemayá que odiaba a Orisha Oko, porque este la había botado de su lado porque era bruja, y le había matado a sus adie oriya (gallina gris), que era la base de sus hechicerías, se puso a pinchar a Shango contra Orisha Oko.

Cuando el homenaje estaba en su apogeo, llego Shangó y al ver a Orisha Oko les dijo a todos en la plaza ustedes homenajean a este que es muy flojo. yo tuve que cargarlo hasta aquí.

Orisha Oko le respondió, ¡No se que pasa hermano tu actuación me ofende mi hermano!, primero porque yo soy mayor y segundo no tengo porque hacerte ver que sin la comida que mande a tu ejército no hubieras podido ganar las guerras.

Shango furioso, levantó la mano y de un golpe derribó a Orisha Oko entonces Ogbe di que era Awo de ese pueblo, le dijo a  Shango

Eres injusto, a Orisha Oko tu lo cargaste no por flojo, sino por una herida que tenia en el talón y en la rodilla, por un ebbo que no hizo.

Después que tu lo dejaste el hizo ebbo y tiene sus bastón de su antepasado Osun y el después lucho por ti, trabajando día y noche, para alimentarte a ti a tu pueblo y a tu ejercito.

Shangó abochornado, se abrazo a su hermano, le pidió perdón y le dijo

Para que se sepa que eres igual que yo, fuerte y poderoso, te entrego esto. y dando una patada en el suelo, cayo un rayo, dándole a Orisha Oko una odu-ara en señal de poder y alianza.

Desde entonces Shango reconoce a Orisha Oko y este usa odu-ara.

Ogbe di

¿Te ha gustado este artículo?
[Total: 1   Promedio: 5/5]