Saltar al contenido

Pataki de Yemayá y Orula

mujeres adivinado futuro

Cuentan que el gran adivinador de Ifé, Orula, estaba casado con una mujer muy lista, esa mujer se llama Yemayá.

santera pitonisa

Por aquel tiempo Orula hacia uso del Diloggun pero tenia un secreto, que su adorada esposa dueña de todo lo marino, incluyendo los caracoles que hacia uso Orula, le comunicaba mediante los mismos los fortunos e infortunios de quien asistía a la consulta.

Orula a su vez lo interpretaba mediante los Oddun y los patakies dando exitosas consultas.

Ante una reunión que Olofi convoco para todos los Awó, Orula no tuvo elección y tuvo que partir, pero antes dejo lo suficiente para que Yemayá no sintiera ninguna necesidad. Lo que no sabia era que sus cálculos fueron incorrecto, tardo en regresar más de lo calculado.

Yemayá con su poder de adivinación nato, decidió consultar por su cuenta a las personas, para asombro de todos su sabiduría y consejos fueron de un éxito rotundo. Muchas personas acudieron a su encuentro para librarse de las situaciones que tenían, sus vidas les cambiaba por completo al hacerse los ebboses u obra que les recomendaba o les hacia Yemayá.

Orula que en un principio sintió preocupación al estar ocupado, se le olvido la situación en que supuestamente había dejado a  Yemayá.

Al regresar ya ni se recordaba, pero escuchaba por todo el camino que había una mujer con poderes de adivinación nunca visto, mientras más caminaba, más lo escuchaba, le empezó la curiosidad por esa mujer.

Sintió que tenia que saber quien era, se disfrazo y pregunto donde vivía la mujer con poderes de adivinación, que necesitaba sus consejos y le indicaron el camino.

¡¡¡Que gran sorpresa!!! Donde le indicaban era su casa, nada más entrar por la puerta disfrazado, Yemayá lo reconoció y le dijo, Me has dejado aquí, no has regresado a tiempo , ¿Qué esperabas de mi? ¡¡Que me quedara pasando necesidades hasta tu regreso!!

Orula enojado le dijo que eso no podía ser, que debían ir hasta Olofi para retirar ese poder, Olofi escucho atentamente a Yemayá y sin pensarlo dos veces ele dijo a Orula que el a partir de ahora registrara (hiciera consultas) con el okpele, ikines y tablero de Ifá y que Yemayá dominara en el Diloggun.

Orula asombrado miro a Olofi y Olofi para que quedara claro su respeto por Yemayá le dijo que cuando Yemayá saliera en su Oddun todos los Babalawos debían rendir sus respetos tocando con su frente el tablero y decir Ebbo Fi Ebboada.

¿Te ha gustado este artículo?
[Total: 2   Promedio: 5/5]